El femicidio de Brenda Marisol Coronel (29 años), podría resolverse mañana con un juicio abreviado. Para eso, deberán ocurrir tres cosas: que su ex pareja, Roque Daniel Jerez (36 años), reconozca el hecho y acepte la pena propuesta por la Fiscalía de Homicidios I, pero también que el juez Alejandro Valeros considere admisible esta resolución del conflicto.
“Violencia inusitada”
El hecho ocurrió el 1 de diciembre en López y Planes al 1.500, en medio del mundial de fútbol. Justamente, ese no fue un detalle menor, porque sucedió minutos después de que Argentina ganara su partido ante Polonia, por lo que cientos de tucumanos comenzaran sus festejos. Los ruidos dificultaron que los vecinos escucharan los gritos de Maribel pidiendo ayuda.
El fiscal Ignacio López Bustos, quien investigó el caso, remarcó al momento de pedir la prisión preventiva de Jerez que se trataba de un crimen que había sido perpetrado “con una violencia inusitada”. Lo definió así luego de describir que la víctima había sido atacada frente a su hija y que había recibido 80 puñaladas, según lo que constató el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).
Según lo que informaron los testigos el día del hecho, Jerez había estado bebiendo mientras miraba el partido en una casa cercana a la de Coronel. Al finalizar el encuentro, el hombre salió y se dirigió a la vivienda de su ex pareja, con quien tiene hijos en común. Allí comenzó a atacarla sistemáticamente con un cuchillo hasta que un policía, que pasaba por la cuadra, escuchó un grito e irrumpió para intervenir. Con la ayuda de un vecino redujeron a Jerez y llamaron una ambulancia, pero por la cantidad de cortes los médicos no pudieron frenar la hemorragia y Coronel falleció.
Horas más tarde los peritos secuestraron el arma homicida. También se mencionó que en una llamada, el acusado le habría confesado el hecho a su hermanastro. En la audiencia de imputación, una hermana de Maribel contó desconsolada que Jerez solía golpear a la víctima y que Coronel no lo denunciaba por miedo y porque existía una necesidad económica: la mujer no tenía sustento para poder criar sola a sus hijos.
Este caso fue el último de los cuatro femicidios que se registraron en 2022. A diez meses del hecho, el caso podría resolverse con un juicio abreviado. En esa audiencia se conocerán más detalles sobre las pericias realizadas en el último tiempo y que podrían haber arrojado nuevos detalles.